GSI, líder en soluciones digitales en Centroamérica y República Dominicana

GSI, líder en soluciones digitales en Centroamérica y República Dominicana

El grupo tecnológico ofrece soluciones a más de 350 clientes en la banca, gobiernos y grandes empresas para simplificar procesos cotidianos.

Se imagina que su pasaporte tenga un microprocesador y que al ingresar a un aeropuerto solo debe ponerlo en un escáner que inmediatamente transmitirá toda su información a la aerolínea y migración, reduciendo así el tiempo en las largas filas en las salas de espera. En este tipo de tecnologías trabaja el Grupo de Soluciones Informáticas (GSI), líder en innovación en la región centroamericana.

GSI tiene más de 30 años de experiencia en soluciones para la administración de documentos, imágenes y gestión de procesos de negocios con oficinas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, además de contar con representación en Ecuador, Perú y Puerto Rico.

Entre los clientes de GSI está la banca, gobiernos y grandes empresas, a los que ofrece complejos procesos de soluciones tecnológicas desde digitalización de información hasta grandes redes de almacenamiento de datos para actividades cotidianas.

“En El Salvador hemos venido trabajando con distintas instituciones para tratar de impulsar la agenda de transformación digital, digitalizar los documentos, dar certeza de la información al Estado y automatizar los procesos para que el ciudadano tenga más facilidad de realizar trámites”, manifestó Ian Reyes, gerente general de GSI.

El abanico de servicios del grupo incluye soluciones de firma digital, infraestructura de clave pública (PKI), administración electrónica de contenido, sistema de administración de procesos de negocios (BPMS), y automatización robótica de procesos (RPA), además de pasaportes y control migratorio.

Estos servicios los ofrece a través de alianzas con empresas líderes en el rubro, como Bizagi, la francesa Thales, la alemana Veridos, la estadounidense Fiserv, entre otras firmas de talla mundial.

Pionera en la tecnología

Entre uno de sus casos de mayor éxito está la implementación de la Autoridad Certificadora Raíz, la responsable de ejecutar la firma electrónica en coordinación con Fomilenio II y el Ministerio de Economía (Minec). “Es un proyecto fundamental que permite que El Salvador avance hacia la digitalización”, destacó Reyes.

Con la tecnología informática aportada por GSI se dio un impulso a la firma electrónica, un proyecto que permite a las personas naturales, jurídicas (empresas) y funcionarios aceptar el contenido de un archivo virtual a través de un dispositivo criptográfico que contiene la firma digital con el mismo poder legal que la manuscrita.

Otro caso exitoso es el Registro Nacional de Costa Rica, donde apoyaron con la digitalización de alrededor de 85 millones de documentos y se creó acceso a toda esa información desde áreas operativas en consultas web a través de una solución ePower.

Experiencia del viajero

Costa Rica se alista para implementar en 2022 su pasaporte electrónico, el cual contará con un chip que almacenará todos los datos biométricos del usuario como las características de su cara, huellas e información personal.

Detrás de este proyecto está el grupo GSI junto a SITA, una empresa dedicada a captar información de los pasajeros para que el Gobierno pueda hacer uso en actividades cotidianas, como viajes.

El gerente de GSI aseguró que este proyecto es perfectamente replicable en El Salvador. “Conocemos que está la iniciativa del presidente (Nayib) Bukele por lanzar la automatización a todos los niveles del Estados y pensamos que el pasaporte electrónico será una pieza clave para el turismo, la seguridad y la seguridad sanitaria”, agregó.

 

Fuente: www.diario.elmundo.sv